El término FUE (Follicular Unit Extraction) se refiere a la extracción individual de las unidades foliculares de la zona donante, directamente una a una. Mediante un micropunch circular (0.8mm), seleccionamos las mejores unidades foliculares según las necesidades de cada paciente. Habitualmente, se realiza en la zona occipito-temporal, considerada “zona segura”. El método de extracción FUE no deja cicatriz lineal atrás. Sin embargo, debemos seleccionar la proporción y distribución de unidades foliculares adecuada para minimizar el impacto en la zona donante. Durante unos días se aprecian unas marcas inferiores a 0.8 mm de diámetro que se cierran espontáneamente y se hacen indetectables al “ojo humano”, ayudado por el recrecimiento del pelo de alrededor.
¿Es una técnica novedosa?
¿Qué variables influyen en cada caso?
¿Se pueden combinar las técnicas FUE y FUSS en mismo paciente?
¿Se puede realizar FUE sin rapar?
Sí. Podemos rapar sólo tiras o franjas de cabello de la zona donante, de tal forma que el cabello de alrededor tape completamente la zona de extracción. Cuanto más largo, mayor es la ventana de cabello afeitado de la que extraer las UF. Está indicado para cantidades moderadas de injertos. Es una técnica útil para pacientes que no desean extracción en tira y no requieren de una gran sesión.
¿Qué técnicas existen?
Análisis específico
El dermatólogo es el especialista en el estudio de las alopecias y en tricología en general, lo que es básico para conocer las indicaciones, limitaciones y contraindicaciones del trasplante capilar. Además, cada caso es diferente y único.
Extracción unidades foliculares (FUE)
Extracción y selección de las unidades foliculares una a una. Ello requiere una gran formación en alguna especialidad quirúrgica, ya que de lo contrario quedan cicatrices redondas detectables.
Injerto unidades foliculares
No es suficiente con injertar pelos. Son necesarios también conocimientos en su distribución, angulación, dirección, selección de cada tipo de unidad folicular para cada zona del cuero cabelludo concreta y un dibujo realista y natural para cada tipo de cara y edad.
Resultado natural
Cumpliendo con todo lo anterior, los cabellos crecen posteriormente de forma progresiva y el resultado final es tan natural que resulta indistinguible del pelo no trasplantado.
Características FUE
- No deja cicatriz lineal ya que no se realiza con sutura.
- Requiere mayor tiempo quirúrgico que con FUSS.
- Se pueden seleccionar las unidades foliculares más adecuadas (cada unidad folicular tiene de 1 hasta 5 pelos) para cada zona del cuero cabelludo.
- Necesidad de rapar la zona donante (no así de la receptora), aunque en nuestra Unidad también realizamos FUE “sin rapar” en trasplantes de un número no muy elevado de unidades foliculares.
- Igual que en FUSS, los injertos son implantados de uno en uno y los resultados son absolutamente naturales.